Montserrat Abigail Pérez estudiante de la FES Aragón de la UNAM, quien hacreado el libro para reconocer colores en braile, que fomentará la inclusión de personas con deficiencia visual y puedan distinguir o identificar la gama cromática.
Se trata de “Percepciones del color”, un libro escrito en forma convencional y en sistema braile que cuenta con imágenes alusivas echas en relieve, a base de láser y cuyo fin pueda servir de herramienta para aquellas personas invidentes o débiles visuales.
“Descubrí que el color se siente, se escucha, tiene olor y sabor, y las personas con discapacidad visual lo perciben así”, dijo Montserrat Abigail Pérez López, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación.
“La percepción del color es subjetiva, pero en esa subjetividad se encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar”; es a partir de estos, que ella preguntó lo que es el color y entre las respuestas que le dieron, alguien le dijo que ‘son las notas musicales, y después de una lluvia, es el arcoíris’.
El libro está desarrollado en tres partes: en la primera, “La tranquilidad”, se definen y describen los colores primarios (azul, rojo, amarillo); en la segundo, “La intensidad”, son reportados los colores secundarios (verde, morado y anaranjado); y en la tercera, “La dualidad”, los colores neutros (blanco, negro y gris).