No es novedad que los plásticos sean de los materiales que más contaminan al planeta y sobre todo por la cantidad de objetos hechos de plástico que desechamos, lo que sí es una nueva noticia es que han desarrollado una nueva tecnología con la cual se pueden aprovechar los desechos de aquellos plásticos con los que se creía ya no se podía hacer nada más que tirarlos y esto no sólo funciona en plásticos sino en vidrios también.
Para la sociedad actual es sumamente complicado dejar de generar tantos desechos plásticos, pues mucho influye el nivel de consumismo de cada lugar y la calidad de los productos que en ocasiones están hechos a propósito para tirarse y comprar nuevos de manera continua.
Sin embargo aún la responsabilidad social en ese aspecto nos incluye a todos y por fortuna hay quienes han sabido aprovechar las herramientas y tecnologías actuales para implementar nuevos métodos de reciclaje.
Rejects of Glass & Plastics Technology (ROGP) es precisamente la tecnología que se ha creado para el aprovechamiento de este tipo de materiales con los que se creía ya no había más que hacer, pues esta tecnología demuestra que aún pueden utilizarse para generar un nuevo compuesto de manera sustentable.
Tanto los más de ochenta tipos de plástico como el vidrio, son materiales que según sus composiciones, no todos son aptos para el reciclaje o era demasiado complicado hacerlo, pero con esta nueva tecnología, eso ya no es problema, pues lo que hace es brindar una solución al desecho de estos materiales.
La nueva composición de estos después de haberse reciclado promete ser un material competitivo en cuestiones de calidad y precio, y estos son sugeridos para utilizarse dentro de la industria de la construcción, se pueden crear incluso tuberías y mobiliario y lo mejor de todo es que el proceso no es nada costoso comparado con otros métodos.
Aun así, como sociedad debemos tener presente que la soluciones que nos brinde la tecnología para cuidar el planeta no serán tan eficaces si individual y colectivamente no modificamos nuestros hábitos, sobre todo los de consumo.
Y además adoptar métodos caseros para reciclar y reutilizar objetos y así dejarle a las industrias únicamente materiales que sólo mediante procesos industriales puedan ser reciclados.
Fuente: ArchDaily