Ciudad de México, 22 Marzo.- El Náhuatl es la lengua que mayor presencia tiene en México después del español, sin embargo se considera como la lengua madre de la Ciudad de México y varias de sus expresiones han sido adoptadas por nuestra forma natural de hablar.
Es por ello que Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación capitalina informó que por primera vez la Ciudad de México contará con una escuela Náhuatl que tiene como finalidad preservar nuestra lengua materna aún con el paso de las generaciones.
De la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, se trabajará por llevar a cabo este proyecto en la delegación Milpa Alta, se espera que como fase piloto pueda enseñar a 50 niños español y Náhuatl; además también se creará otra escuela de lenguas indígenas.
Este proyecto surgió de la necesidad de preservar la lengua madre de la Ciudad de México, pero también gracias al interés de los capitalinos por aprenderla, pues alrededor de 323 alumnos del Instituto de Educación Media Superior eligen cursar este tipo de materias como opción optativa.
Cabe destacar que la Constitución local reconoce a la capital como una ciudad intercultural, plurilingüe, étnica y pluricultural ya que cuenta con 55 lenguas indígenas de un total de 68 que se tiene en el país.
También se espera beneficiar a miles de niños de comunidades rurales para que no abandonen la escuela y puedan seguir preparándose para el futuro.