Quienes son verdaderos(as) amantes del café saben reconocer cuando beben un cafeto de excelente calidad y cuando se trata de uno no tan bueno, y la realidad es que no es precisamente el paladar quien define si este es de calidad o no sino el lugar de donde proviene.
¿Alguna vez has escuchado o has leído sobre el cinturón de café?, pues aquí te contamos que se trata de la zona entre los trópicos de Cáncer y Capricornio que es donde se ubican los principales países productores de café debido a su clima húmedo y cálido.
Latinoamérica es uno de los continentes que comprende una gran variedad de países productores, incluso en él se ubica el país productor número uno que es Brasil, y México tampoco se queda atrás, ocupando un lugar entre los 10 principales productores de café, de una lista de 80 países que conforman el famoso cinturón.
Para que la planta del café (cafeto) logré cultivarse a la perfección se requieren ciertas condiciones en el suelo y climatológicas también para que esto suceda, por ejemplo, el café arábica, se da principalmente en zonas que se encuentran a más de 900m de altura en dónde es bastante complicado cuidar las plantas de las condiciones climáticas, pero es el café más aromático que puedes beber.
El segundo tipo de café es el robusta, este se llega a dar bastante bien en lugares mucho menos altos que el arábica lo que lo hace un tanto más económico que el primero y su principal característica es la alta cantidad de cafeína que contiene que provoca que el sabor amargo de este desaparezca un poco.
Son varios los estados de la república que le permiten a México colocarse dentro del top 10 a nivel internacional, gracias a las riquezas naturales de nuestro país, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Querétaro, en ese orden, son los estados donde puedes encontrar café de excelente calidad.