Al pensar en la técnica del surrealismo es muy probable que el primer nombre que se te venga a la mente es el del gran artista, Salvador Dalí, aunque tal vez hay aún muchos secretos como sus múltiples talentos que no conocías o no del todo y hoy es un buen día para conocer más sobre su vida personal y artística.
Un artista mundialmente reconocido por sus maravillosas pinturas como La persistencia de la memoria (1931), La metamorfosis de Narciso (1937), El sueño (1937), La cara de la guerra (1940) o La última cena (1955) y muchas más que acapararon miles de miradas tanto en aquella época como en las actuales, un artista de su talla seguirá siendo recordado por todas sus aportaciones a la cultura de todo el mundo.
Entre sus características de personalidad y físicas, Salvador Dalí desde pequeño dio a notar que sería un personaje importante y destacado en los aspectos sociales y culturales, a pesar de contar con el apoyo familiar para convertirse en el artista que fue, siempre mostró tener un criterio bastante desarrollado para vivir bajo sus propios ideales.
Dalí defendió a través del arte su ideal comunista, se enfocó en todo momento en resaltar lo que él pensaba sobre los asuntos sociales, otro de los temas que también era indispensable para el autor fue hablar sobre la sexualidad, ya sea a través de la pintura o de la escritura, así como lo mostró en los textos que escribió durante su adolescencia en Un diario: 1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos.
Tiempo después siguió con la práctica de la literatura y comenzó a escribir novelas, las cuales no fueron concluidas y por lo mismo parece que sólo quedan algunos fragmentos de lo que pudieron ser grandes textos, como sí lo fueron: La vida de Salvador Dalí (1942), Diario de un genio (1963) o El mito tráfico de “El Angelus” de Millet (1932-1935).
Después de eso siguieron los triunfos pues gracias a su talento y al de los personajes destacados con los que convivía y trabajaba como Luis Buñuel, Federico García Lorca o su guía intelectual Sigmund Freud, continuó sus aportes no sólo dentro de la literatura sino también sembró su semilla en otras ramas artísticas como la escultura, el cine o el grabado.
Así es que, sí pensabas que el artista era famoso sólo por sus pinturas te faltaba conocer un poco más sobre él, pues según cuentan, su talento por la literatura llegó a sobresalir por encima de su talento para crear pinturas.