Mantener activa tu capacidad de recordar y de concentración se vuelve un ejercicio espontáneo con el paso de los años, una cosa es pensar o resolver durante el horario laboral o escolar y otra muy distinta realizar ejercicios específicos que estimulan tu mente de manera constante.
Haz de saber que el estrés es el peor enemigo de la concentración y la memoria, cuando una persona se encuentra en constante preocupación o acumula en su mente situaciones que le prohíben pensar más allá de esos problemas, sus capacidades mentales se ven realmente afectadas.
Seguramente te ha pasado alguna vez que el día que decides ir a tomar un café con las amigas(os), ir a una clase de yoga o simplemente recostarte para relajarte y “olvidarte de los problemas”, estos realmente no se van, siguen en tus pensamientos cosa que te impide tener una plática amena, concentrarte en los ejercicios que estás haciendo o verdaderamente despejar la mente.
Por fortuna estimular la mente es el mejor ejercicio para acabar con este problema, es fundamental fortalecer todas esas capacidades que en ocasiones no utilizas a diario, si eres de las personas que sufren de estrés constante o por tu edad en ocasiones comienzas a olvidar pequeños detalles, te recomendamos llevar a la práctica estos ejercicios:
Para mantener una buena memoria, sin importar la edad, uno de los principios básicos es el descanso, dormir las ocho horas recomendadas al día o al menos siete para que así la información que recibas durante el día se almacene correctamente en tu mente y los procesos en tu cerebro se lleven a cabo de igual manera.
Cuando estudias, es más sencillo practicar constantemente ejercicios de relacionar objetos con palabras o definiciones, aunque al terminar el examen o la clase olvides inmediatamente todo lo que habías memorizado supuestamente.
Por eso es que la edad realmente no influye en las capacidades de la mente sino la constancia con la que cuidamos de ella, hacer ejercicio físico es también una de las mejores recomendaciones para ejercitar la mente, al hacer alguna actividad física sobre todo aquellas que llevan una rutina o un proceso fortalecerá tu memoria espacial y de paso te desestresas un rato.
Ahora bien, si se trata de problemas de concentración ya sea para escuchar, leer u observar, los ejercicios a realizar son aún más sencillos, aunque el motivo podría ser el mismo, las preocupaciones o el estrés, actividades tan sencillas como caminar o sentarte por unos minutos sin hacer absolutamente nada, servirá para despejar la mente de pendientes y problemas.
Entonces ya lo sabes, tu mente es una gran herramienta que no puedes permitir que se deteriore, dedícale suficiente tiempo al día para mantenerla activa y verás lo capaz que es.