A raíz de la emergencia sanitaria global, millones de niños, niñas y jóvenes se encuentran hoy en sus casas, tomando clases, realizando proyectos o tareas, pero hay algo más que tal vez ya habrán descubierto y es que estando casa también pueden aprender.
Una de las tantas consecuencias que ha provocado el Covid-19 ha sido la desaparición de alumnos, alumnas, maestros y todo el personal que laboran dentro de las escuelas, en estos días, la educación ha tomado decisiones para continuar su camino y aprovechar en medida de lo posible la tecnología que parece ser el mejor aliado en estos tiempos.
No hay duda de que las similitudes entre asistir a un salón de clases y conectarse en la plataforma para mirar o escuchar al profesor(a) explicar los temas son nulas, aún cuando la planeación de las y los maestros siga siendo la misma, nada se compara con la interacción de las personas en el momento.
Estando en casa no sólo las y los pequeños se distraen, también los jóvenes y los adultos, ahí dentro tienen a su alcance un sinfín de objetos y ocupaciones que roban su atención y tiempo, dejando a un lado o al menos por un momento la obligación de atender las clases en línea.
Tal vez los papás, mamás, probablemente los jóvenes un tanto adultos que están viviendo esta experiencia han notado que estando en casa han descubierto muchas más cosas que en una clase de tres horas seguidas, probablemente sea porque en estos momentos cada persona está siendo dueña de su propio tiempo.
Aún cuando tus clases sean programadas o tengas una hora en específico para entregar tareas o proyectos, terminas y decides en que invertirás tu tiempo, tal vez en leer, en reacomodar o escombrar, cada quien sabe y elige según sus gustos, según su humor y eso también te ayuda a irte descubriendo de manera personal.
Algunos expertos, como psicólogos o psicopedagogos, han comenzado a cuestionar sobre si a partir de ahora empezará una nueva era en temas educativos y sobre todo en los sistemas que se implementan tanto en niveles de educación básica como superiores.
Sería una fortuna que las instituciones correspondientes, tomarán esta situación como un nuevo reto que transformará los métodos de educación en México y más partes del mundo, así los propios alumnos(as) estarían siendo realmente considerados en acciones que repercuten sobre ellos y ellas.