Desde que tenía 17 años, ya era un escritor destacado y años después hasta director de revistas literarias, El laberinto de la soledad es una de sus obras más leídas a nivel internacional.
En español, inglés, italiano, francés y hasta en chino y japonés, las traducciones de los poemas y ensayos del mexicano Octavio Paz dieron la vuelta al mundo desde hace ya muchos años atrás, sus textos han sido traducidos en más de 32 idiomas, personas de todas partes del mundo han sido atraídos(as) por los textos de este ilustre escritor.
A más de 20 años de su fallecimiento, obras como Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol?, El signo y el garabato, Entre ir y quedarse, y muchos muchos más textos bajo la autoría de Octavio Paz, siguen leyéndose, sus obras han trascendido por todo el mundo y continúan de generación en generación.
Una de las prioridades del poeta y ensayista mexicano que logró reflejar en varias de sus obras, era su preocupación por la creatividad que brindaba el lenguaje y así mismo la libertad que este le permitía.
Los temas en los que se basó para escribir sus obras, tienen diferentes orígenes, algunos fueron inspirados en su propia vida como la obra Pasado en claro, o en la identidad mexicana como Laberinto de la soledad o Posdata, también escribió sobre arte, sociología, política, historia y por supuesto, lingüística.
A diferencia de muchos poetas de su época y actuales, Octavio Paz ha trascendido por la pasión que proyectaba en cada una de sus obras, tanto así que ha sido el único en recibir un Premio Nobel de Literatura.
Otros de los reconocimientos que recibió fueron el Premio Gran Águila de Oro, Premio Cervantes, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Príncipe de Austrias de Comunicación y Humanidades, La Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia y la Medalla Gabriela Mistral.
Un grande personaje de la historia de la literatura en México, debe ser reconocido y honrado por su impresionante labor a lo largo de su trayectoria, leer sus obras es una de las mejores maneras de reconocer su intelecto y además empaparse de cultura que es una gran fuente de poder y crecimiento para la mente.