Se trata de un padecimiento mental que no distingue entre hombres o mujeres, la afectación directa a los mecanismos que regulan sus emociones es una de sus principales dificultades para sobrellevar la enfermedad.
Las emociones, la memoria y la percepción se convierten en un problema para las personas que padecen enfermedades mentales como es el caso del trastorno bipolar, según cifras que muestra la OMS, en el mundo existen aproximadamente 60 millones de personas a nivel mundial viven con este padecimiento.
Aquellas personas que sufren trastorno bipolar, suelen tener estados de ánimo bastante irritables o exaltados, incluso la depresión y la falta de sueño son también características durante los lapsos de manía que suceden continuamente, se trata de un padecimiento crónico y los pacientes pasan por diferentes fases.
Cada 30 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Trastorno Bipolar, debido que en una fecha como esta nació el famoso pintor Vincent Van Gogh, ya que años después, este fue diagnosticado con este padecimiento.
En nuestro país, los grupos más vulnerables ante padecimientos mentales como el trastorno bipolar varían entre el sector de la población de más bajos recursos, las víctimas que sufren violencia o abuso de cualquier tipo, personas que padecen algún tipo de discapacidad, personas desempleadas, personas que viven en situación de calle, incluso las adolescentes que se convierten en madres y los adultos mayores pueden llegar también a sufrir este padecimiento.
Desafortunadamente cifras arrojadas en el 2018 por la OMS mencionaron que en México tan sólo el 20% de la población que padeced trastornos mentales recibe tratamiento, cifra que por supuesto es preocupante y pone a pensar sobre las acciones a tomar respecto al tema, tanto para las instituciones correspondientes como para los mismo ciudadanos.