A más de 50 años el mundo aún conserva la celebración del Día Internacional del teatro, promulgado desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro.
Uno de los recintos culturales que aguarda una gran cantidad de emociones gracias al trabajo en conjunto de directores, actores, guionistas, vestuaristas, maquillistas, staff y muchas personas más quienes hacen del teatro un lugar para conocer, aprender, reír o incluso hasta llorar.
A manera de conmemoración en este día, queremos reconocer los hermosos teatros que han sido construidos en México desde hace ya bastantes años atrás y algunos otros no tan antiguos que se han abierto sus puertas al público para mirar y disfrutar de un sinfín de obras teatrales.
El primero y sin duda uno de los más bellos como su nombre lo avala es el teatro de Bellas Artes que se ubica en la capital del país, su construcción inició desde 1904 sin embargo, con la Revolución esta se retrasó finalizando hasta marzo de 1934, este recinto es mundialmente conocido como la cuna de la cultural y lírica en México.
Otro de los teatros aún más antiguo que el de Bellas Artes es el Teatro Degollado que fue finalmente construido en 1866 en Guadalajara, Jalisco, con una capacidad para recibir hasta 1026 espectadores, y un dato curioso sobre su nombre es que este se debe a que se construyó y nombró en honor al Gral. Santos Degollado.
Aunque el más bello de todos reconocido a nivel nacional e internacional es el Teatro Juárez que se encuentra en la ciudad de Guanajuato, que fue construido en 1873 e inaugurado el 27 de octubre de 1903, sin duda un recinto que sido testigo de los grandes cambios en el país, y disfrutado por un gran número de espectadores aún hasta la fecha es el espacio principal utilizado durante el Festival Internacional Cervantino.