Como dirían por allí, si la vida te da limones hay que hacer limonada, pues los alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, buscan aprovechar las toneladas de sargazo que llegaron en el 2019 a las playas mexicanas, creando el proyecto Nexo.
Dentro del Nexo participan Alma Sofía de Robles, de Ingeniería en Biotecnología; Cassandra Prieto Medrano, Ingeniería en Biotecnología; Ivonne Medina, Ingeniería en Biotecnología; Nancy Bórquez, de Negocios Internacionales; Óscar Luis Villaverde, de Administración Financiera y Stephanie Taylor Arthur Jiménez, de Diseño Industrial, así como el Dr. Jesús Jaureguí Jaureguí.
Este proyecto busca mediante la hidrólisis enzimática separa el agua del sargazo para obtener una sustancia llamada alginato, la cual se usa en la industria cosmética para cremas y geles corporales. También es usado en la industria alimentaria y en la farmacéutica.
Además, al extraer el alginato también se puede obtener fucoidanos, que son azúcares del alga que pueden tener propiedades antioxidantes y fotoprotectoras.
De acuerdo con Nancy Bórquez, participante del proyecto, miles de personas se vieron afectados por el sargazo en las playas, por lo que buscan comercializar las sustancias derivadas de esta alga para crear fuentes de empleo en esas comunidades.