Si alguna vez has tenido la oportunidad de admirar su brillo, deberás saber que recientemente un estudio de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros (Tufts, por sus siglas en inglés) asegura que el brillo de las luciérnagas en peligro de extinción.
Los especialistas afirman que alrededor de las 2 mil especies de estos insectos corren riesgo, pues aunque las causas son varias, se cree que se debe a la perdida de sus hábitats, la contaminación lumínica y los pesticidas.
Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts y líder de este estudio reveló que las luciérnagas necesitan algunas condiciones ambientales específicas para completar su ciclo de vida y estas han sido modificadas en muchas partes del mundo.
En Malasia, por ejemplo, muchos de los manglares que utilizaban las luciérnagas para alimentarse y reproducirse han sido transformados en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas.
“Cuando su hábitat desaparece, no pueden simplemente recoger y trasladarse a otro lugar”, dice el profesor de biología y otro de los coautores del estudio, J. Michael Reed.
Otra de las grandes amenazas es la contaminación lumínica, que ha crecido de manera asombrosa y que repercute directo en las luciérnagas, ya que ellas dependen de su bioluminiscencia para aparearse, razón por la que las luces artificiales pueden entorpecer este proceso.
El último de estos factores que pone a las luciérnagas en peligro de extinción es el uso de pesticidas en el campo, pues estas sustancias dañan a los insectos que se trasladan a estas zonas y las frenan en su desarrollo.
Así que si habitas en un área natural donde predominen estos insectos, ayúdales a vivir de forma tranquila y apaga las bombillas de la luz para que puedan sobrevivir en su entorno.