Recientemente la presentadora de televisión Wendy Williams se burló del actor Joaquin Phoenix por la línea en su boca del labio leporino, paladar hendido, como ella lo nombró. Sin embargo, de acuerdo con Smile Train International debes saber que la forma correcta de decir es labio y paladar hendido o LPH.
¿Qué es el LPH?
Es una fisura que afecta a uno de cada 700 bebés en todo el mundo. Si esta fisura no se trata, los niños tienen problemas para comer, respirar y hablar.
Para evitar la desnutrición severa en estos niños, las mamás deben aprender técnicas para amamantar a sus bebés.
¿Qué tratamiento se requiere?
El tratamiento es multidisciplinario, pues requiere de una cirugía plástica, terapia del lenguaje y psicológica. La cirugía se puede realizar entre los 2 y los 9 meses de edad y el paladar hendido se cierra durante el primer año de vida, en algunas ocasiones se usa un dispositivo para ayudarlo a cerrar, para que así el bebé pueda alimentarse hasta el momento de la cirugía.
El tratamiento dura desde el nacimiento hasta que se llega a la edad adulta. El problema que muchas familias tienen es que no cuentan con los recursos económicos para la cirugía, la cual es el primer paso para un tratamiento exitoso. Sin embargo, existen asociaciones sin fines de lucro que pueden ayudarlos.
Ahora que conoces más sobre este padecimiento, verás que de ninguna forma debe ser motivo de burla, por el contrario, si algo debe provocar es admiración por todo el esfuerzo que se hace para que el bebé con esta condición pueda comer, hablar y desarrollarse normalmente.
Fuente: Asociación Smile Train International, Medlineplus.gov.