Es probable que en más de una ocasión hayas decidió ir de vacaciones a una de las grandes ciudades de mundo. Y quizás aún no lo sepas, pero, las grandes urbes están llenas de contaminación, asegura un estudio reciente que respirar aire contaminado puede provocar depresión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una “emergencia silenciosa de salud”, ya que puede llevar al suicidio.
Esta investigación ha demostrado que la contaminación del aire está causando daños sustanciales en la salud mental (de la gente) lo que hace aún más urgente limpiar el aire que respiramos”, dijo a The Guardian, Isobel Braithwaite, investigadora de la universidad College London (UCL), líder del estudio.
Para llegar a estos resultados, se realizaron muestras en 16 países y se recopilaron datos desde 2017. La contaminación del aire en las grandes ciudades no solo conduce a la depresión, según la investigación, también afecta a los órganos de nuestro cuerpo.
Según datos de la OMS a nivel mundial más de 264 millones de personas padecen depresión y es que las partículas más pequeñas de contaminantes, se trasladas al cerebro a través de la nariz y de la sangre, afirma la investigadora.
Añade que “la contaminación se ha relacionado con inflamación (del cerebro), daño en células nerviosas y cambios en la producción de hormonas del estrés (cortisol), todo ello afecta a la salud mental”.
Puede parecer muy fácil adjudicarle toda la culpa de nuestros males a la contaminación, sin embargo, es cierto que no le hace bien a nadie. Así que en tus próximas vacaciones, elige un destino en el que puedas estar rodeado de la naturaleza para evitar respirar aire contaminado.