Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional, ha desarrollado un tratamiento experimental para combatir el melanoma a través de una combinación de radioterapia, inmunoterapia y radiosensibilización.
La investigadora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, señala que desde hace cuatro años se ha estado desarrollando este tratamiento radiosensibilizante que utiliza una molécula con características antitumorales, que ayuda a activar el sistema inmune para eliminar las células cancerosas y evitar su proliferación.
El estudio se ha enfocado en el tratamiento del cáncer de melanoma, que es uno de los más agresivos cánceres de piel y afecta principalmente a adultos mayores de 60 años.
Los experimentos fueron realizado en roedores y se realizaron el las etapas del melanoma previas a su diseminación y con la supervisión de Armando Vega López, Jefe del Laboratorio de Toxicología Ambiental del Departamento de Ingeniería en Sistemas Ambientales.
Hasta ahora los resultados indican una reducción del 80% de la enfermedad y Madera Sandoval señala que además de combatir la propagación de células cancerígenas, el tratamiento ayudaría a fortalecer y reconstruir el sistema inmune.
Si bien el método ha sido probado con melanoma, la científica afirma que se podría replicar para otros tipos de cáncer. El siguiente paso sería lograr que se realicen estudios preclínicos.