En Bien Común creemos firmemente que el futuro de nuestro planeta y la sociedad está en hacer comunidad y tenemos que empezar a construirla con las personas que tenemos más cerca, por ejemplo, los vecinos.
Sin embargo, seamos realistas: la relación con los vecinos no siempre es fácil, ya que cada vez las viviendas están más cerca y, se podría decir, que personas con diferentes orígenes, creencias y estilos de vida tenemos que “vivir juntos”, así que es todo un reto.
Preparamos cinco pasos básicos para que este año tengas una mejor relación con tus vecinos, vivas más tranquilo y comiences a crear comunidad.
Saluda
Algo tan simple como decir “buenos días” y sonreír puede mejorar la relación con tus vecinos de forma contundente, ¿por qué? Te percibirán como una persona educada, consciente del otro y respetuosa.
Comunícate
En juntas vecinales o directamente, expresa tus opiniones de manera respetuosa y escucha a los demás, de esta forma los vecinos conocerán cuál es tu punto de vista y podrás llegar a acuerdos de forma más fácil.
Sé empático
No hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Por ejemplo: no utilices tacones en la madrugada si sabes que el sonido que hacer molesta a tus vecinos, no dejes la basura tirada, estaciónate correctamente y un largo etcétera de acciones. En resúmen no sólo pienses en ti mismo y en tu beneficio, sino en el del prójimo.
Estaciona tu auto correctamente
No te estaciones y dejes un espacio mínimo para que el dueño de otro coche sufra al pasar, por ningún motivo utilices un lugar que no es tuyo, aunque esté desocupado, y cierra la puerta común siempre que salgas.
Di no al ruido
Algunas personas son más fiesteras, expresivas y ruidosas, eso es normal, lo que no se puede tolerar es que esperes que todos sean de esa forma, así que piensa en el otro, quizá tu vecino tiene migraña o simplemente debe dormir porque al otro día se levanta muy temprano; volvemos a lo mismo, hay que pensar en los demás. Un consejo es comunicar que harás una fiesta, mantener un volumen aceptable y hasta invitar a los vecinos a que formen parte.
Educa a tu mascota
Las mascotas son maravillosas, pero no cuando ladran toda la noche o cuando hacen sus necesidades y nadie las limpia. Educa a tu perrito para que no ladre demasiado, no permitas que entre a espacios que no son tuyos y siempre utiliza correa.
En resumen: RESPETAR es la clave de una relación vecinal exitosa, así como la empatía.