Ciudad de México, 24 Noviembre.- Una nueva especie de orangután ha sido descubierta en la isla de Sumatra en Indonesia.
El hallazgo que ha sido confirmado a través de la revista “Current Biology”, denomina a esta nueva especie “Tapanuli” o Pongo tapanuliensis.
De acuerdo con los investigadores, se trata de una especie de simios endémicos que se encuentran distribuidos en un área de 1,100 kilómetros cuadrados del ecosistema de Batang Toru.
Y aunque la noticia sobre el descubrimiento de una nueva especie siempre es bien recibida, en esta ocasión está acompañada por una mala: los tapanuli se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo con los investigadores, existen únicamente 800 ejemplares de este tipo de orangután, lo que los convierte en la especie de gran simio más amenazada de extinción en todo el mundo.
Según el estudio publicado, la población de Batang Toru se aisló durante al menos 10 mil o 20 mil años del resto de las especies de Sumatra, de ahí que sean tan poco conocidos.
Sin embargo, los especialistas han alertado que de no tomarse las medidas necesarias para preservar el ecosistema en el que habitan, “acabaremos siendo testigos del descubrimiento y de la extinción de una gran especie de simios”.