Nada como un café o un chocolate caliente y una cobija para disfrutar de la lectura. Esta acogedora escena se repite en hogares de Islandia durante la nochebuena. La tradición del país nórdico consiste en obsequiar libros para Navidad y disfrutar la noche leyendo.
El Jolabokaflod, que se puede traducir como “inundación de libros” comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, pues el papel era uno de los pocos productos que no estaba racionado. Y de esta forma se reforzó el amor por los libros en una nación con larga historia literaria.
Islandia es el país con más libros leídos per cápita del mundo, su capital Reikiavik está reconocida como Ciudad Literaria por la UNESCO y uno de cada diez islandeses ha publicado un libro.
No cabe duda el amor que tienen los islandeses por la literatura y es por eso que los libros que se leerán en navidad se compran con anticipación y a mediados de noviembre, cada hogar recibe el Bókatíðindi, una especie de catálogo con libros publicados durante el año y sus editoriales.
Si bien regalar libros no es la única tradición navideña, sí es una de las más populares para pasar las fiestas.
¿Qué libros regalar?
Regalar libros puede ser una buena forma de promover el hábito de la lectura en nuestros seres queridos. Y si lo que quieres es emular la tradición islandesa, aquí te dejamos algunas ideas de libros que podrías regalar esta navidad, sin ningún orden o preferencia particular.
- El Principito – Antoine de Saint-Exupéry
- Tal vez vuelvan los pájaros – Mariana Osorio Guma
- El libro de mi destino – Parinoush Saniee
- La hora de la estrella – Clarise Lispector
- La casa de los espíritus – Isabel Allende
- De repente un toquido en la puerta – Etgar Keret
- La vida que pensamos: Cuentos de futbol – Eduardo Sacheri
- El castillo ambulante – Diana Wynne Jones
- La guía del autoestopista galáctico – Douglas Adams
- Memorias de un amigo imaginario – Mattew Dicks
Por supuesto, es importante tener presente los gustos de la persona a quien queremos obsequiar, pues la lectura no es algo que se pueda forzar, sino que se debe disfrutar. Sin embargo, regalar un libro es siempre una excelente idea.