De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, el Ártico se calienta de forma acelerada, solo en la última década ha aumentado casi 1°C, por lo que ya sufre cambios drásticos, tales como: pérdidas de hielo en la tierra y en el mar, así como el derretimiento de permafrost (capa del suelo permanentemente congelada), incendios forestales y tormentas fuera de temporada.
El Ártico podría quedarse sin hielo
Por otro lado, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en Nature Climate Change, el cambio climático está generando que el Ártico se quede sin hielo en algún momento entre 2044 y 2067.
Los científicos han hecho esta predicción debido a una serie de modelos que simulan cómo reaccionará el sistema climático al dióxido de carbono que ingresa en la atmósfera.
Se evaluraron 23 modelos de deshielo estacional entre 1980 y 2015 y se conservaron los 6 modelos que capturaban los resultados más reales, lo que permitió reducir el rango de predicciones y llegar a si a la conclusión de que entre 2044 y 2067 este acontecimiento podría suceder.
Fuente: El Universal; National Geographic.