En Día de Muertos es una de las fiestas más significativas de México, tanto que en 2003, la UNESCO la declaró como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Muchas familias continúan el legado de sus antepasados para honrar la “llegada” de sus familiares difuntos a sus hogares. Para entender esto, a continuación, te revelaremos algunas curiosidades del Día de Muertos mexicano.
1. Pan de muerto
Nace como una forma de los españoles de convertir a los indígenas al cristianismo, pues dejarían de realizar sacrificios humanos y se representaría en forma de pan. En este las canillas significan las extremidades del difunto y la bola al centro, es la cabeza. Anteriormente se pintaba con azúcar roja que simbolizaba la sangre ofrecida a los dioses prehispánicos.
2. Catrina
Se trata de un persona creada por José Guadalupe Posada, escultor mexicano quien la utilizó en un principio para criticar a los garbanceros, personas con sangre indígena que pretendía ser europeos. Tiempo después, Diego Rivera plasmó la imagen mundialmente conocida para criticar a la aristocracia mexicana.
3. La ofrenda
Es una forma de idolatrar a Mictlantecuhtli, señor del Mictlán (lugar de los muertos), que extrañamente coincide con el calendario gregoriano. En esta tradición convergen tanto cosmovisiones del cristianismo y mesoamericanas, pues en este altar podemos encontrar cruces y hasta flores de cempasúchil.
4. Flores de cempasúchil
La flor de los veinte pétalos, por su origen náhuatl: cempoalli, veinte, y xóchitl, flor, es un símbolo del Día de Muertos, ya que está presente en la mayoría de las tumbas y en las ofrendas. Los mexicas las colocaban también durante los entierros a sus muertos.
5. Calaveras literarias
Se trata de un epitafio-epigrama lacónico, es decir, un verso “chusco” dedicado a familiares y amigos con motivo del Día de Muertos. Se forman de lo que uno piensa sobre el otro; por lo tanto son un verso muy atrevido y a la vez valiente.