Una alimentación adecuada ayuda no sólo a nuestro peso y bienestar físico, sino que impacta en nuestra salud mental y emocional. Si lo que quieres es mejorar tu memoria, incluir estos alimentos en tu dieta puede favorecer a tu cerebro.
Chocolate Oscuro
El chocolate es una gran fuente de beneficios para nuestra salud; con su gran cantidad de antioxidantes, especialmente los flavonoides, así como la teobromina y teofilina ayudan a proteger y estimular el cerebro. Sin embargo, para que sea realmente benéfico es importante que no contenga cantidades excesivas de grasas o azúcares añadidos. De hecho, es preferible buscar chocolates con alto porcentaje de cacao (70%) y libre de azúcar añadida.
Pescados azules
El omega 3 juega un papel importante en la preservación de la salud de nuestro cerebro y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Una de las mejores fuentes de estos ácidos grasos, es el pescado, especialmente los considerados pescados azules, tales como salmón, atún, sardina, arenque o trucha, entre otros.
Arándanos
Aportan una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, que ayudan a proteger el cerebro del deterioro, así como mejorar la memoria y la concentración. Incluso un estudio en la Universidad de Boston ha encontrado que puede incrementar la tasa de natalidad de células cerebrales y revertir cierta pérdida de memoria a corto plazo.
Aguacate
El aguacate es considerado uno de los superalimentos por excelencia. Y además de brindar omega 3, que sabemos que es importante para el cerebro. Un estudio de la Universidad Tufts (Estados Unidos) indica que puede mejorar la memoria y la capacidad de resolución de problemas, así como ayudar a la salud ocular. Esto gracias a la luteína, un antioxidante que ayuda a mejorar la salud de nuestro cerebro.
Nueces y Almendras
Se sabe que en general los frutos secos son una buena fuente de nutrientes para el cerebro. Pero las nueces y las almendras en especial, son fuente importante de fósforo que ayudan a mejorar la memoria y favorecer la concentración.
Cúrcuma
La cúrcuma ayuda a mejorar las funciones cerebrales y prevenir el deterioro cerebral. Un estudio publicado en la revista Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition indica que a tan solo seis horas de su consumo, es posible reducir problemas de memoria. Mientras que una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, indica que también mejora nuestro estado de ánimo.
Los beneficios parecen estar dados por la curcumina, que ha demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aunque todavía no se ha llegado a una conclusión sobre cómo funciona exactamente.