La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la diabetes es la enfermedad crónica que padecieron 422 millones de adultos a nivel mundial durante 2014 (y es muy posible que la cifra haya elevado en la actualidad). Ante esto, dos estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon un helado con flamboyán contra la diabetes.
Norman Alan Verdi y Jonatan Velásquez Montiel, jóvenes se encuentran cursando el tercer semestre de la Licenciatura en Nutrición, fueron quienes desarrollaron la nieve de mango ataulfo mezclada con goma de flamboyán.
Ellos eligieron al flamboyán, una planta que puede tener flores rojas, naranjas y lilas, después de estudiar sus propiedades y porque que es muy común encontrarlo en zonas tropicales como Mérida.
Al ser la obesidad y el sobrepeso uno de los mayores problemas en salud pública a nivel nacional, ellos afirman que la goma de este árbol agregada a cualquier alimento implica un efecto favorable en retardar la absorción y control de la glucosa, adecuándose en el consumo de pacientes con diabetes tipo 2 o aquellas personas que buscan controlar o reducir su peso corporal.
“Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”, dicen los investigadores, pues tanto sus semillas como vainas se pueden aprovechar.