Written by 5:10 pm Cultura

La historia de José José

El sábado 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, falleció el Principe de la Canción. Te invitamos a conocer su trayectoria artística y los momentos más importantes de su vida.

El sábado 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, falleció el Principe de la Canción. Te invitamos a conocer su trayectoria artística y los momentos más importantes de su vida.

Sus orígenes

Estatua de José José en la Colonia Clavería
Estatua de José José en la Colonia Clavería | Foto: Adrián Cerón

En la colonia Clavería, donde desde hace algunos años se erige una estatua en su honor, nació y vivió José Rómulo Sosa Ortiz, quien provenía de una familia de músicos: su padre era un tenor de ópera, mientras que su madre era pianista.

Sin embargo, desde joven José se vio más atraído por la música popular y a los 15 años formó un trío con Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, con quienes tocaba serenatas para mantenerse.

Cuando tenía 17 años grabó su primer disco de forma profesional con la compañía disquera Orfeón. E hizo su debut, sin mucho éxito, en un programa de televisión patrocinado por la disquera.

Más adelante se unió a un grupo de jazz y bossa nova, llamado los PEG, con quienes tocaba en centros nocturnos. Y fue en una de estas presentaciones donde conoció en 1967 al compositor y productor Ruben Fuentes.

Su primer álbum con RCA Víctor

Bajo la supervisión de Ruben Fuentes y con Armando Manzanero produjeron su primer álbum que incluía temas como “Pero te extraño” y “Cuidado“; fue alrededor de estos años que empezó a utilizar el nombre artístico de José José; el primer José, por ser su nombre y el segundo en honor a su padre que había fallecido.

El éxito le llegó en con La nave del olvido, que fue presentada en diciembre de 1969 y se convirtió en un hit en la radio. Sin embargo, el impulso que le daría reconocimiento internacional vino un año más adelante.

“El Triste” en el II Festival de la Canción Latina

En Marzo de 1970 José José vivió uno de los puntos más emblemáticos de su carrera, donde cautivó al público con su interpretación de  “El Triste” en la presentación internacional del festival. Si bien, José José quedó en tercer lugar del certamen, su interpretación fue digna de una ovación de pie y permitió que el artista iniciara sus presentaciones a lo largo de todo el continente.

El nacimiento de “El príncipe de la canción”

Durante toda la década de los 70 José José fue ganando más y más admiradores y como Vive, Es que te quiero, Todo es amor o Príncipe. Además de que incursionó en el cine, al lado de figuras como Verónica Castro y Sasha Montenegro.

A la canción de Príncipe y el lanzamiento de un disco con el mismo nombre 1976, se atribuye el origen de su apodo: El príncipe de la canción.

Los 80′ y 90’s

En los 80 tuvo colaboraciones con compositores como Camilo Sesto y Juan Gabriel, que dieron como resultado algunas de sus canciones más icónicas: Gavilán o Paloma, Almohada, Si me dejas ahora y Lo pasado pasado, son algunas de las que vieron la luz en este periodo.

Y mientras que su fama rebasaba fronteras y llegaba a lugares tan lejanos como Arabia Saudita. Su vida personal era otra historia; José José se enfrentó al alcoholismo, un matrimonio que se tornó difícil y terminó al cabo de un par de años y una grave neumonía que le dejó daño permanente en los pulmones. Y a finales de 1980 tuvo que ser sometido a varias operaciones de cuerdas vocales.

Para los 90, y tras 25 años de carrera, José José seguía cosechando éxitos, aunque su nombre ya no resonara como antes. Sin embargo, en 1998 varios artistas y bandas de pop y rock lanzaron un disco de tributo al Príncipe, con nuevas versiones de sus éxitos clásicos, lo que le dio un nuevo impulso entre el público más joven.

En los últimos años su salud se había deteriorado y fueron muchos los problemas que tuvo que enfrentar: diabetes, alcoholismo, depresión, enfisema, enfermedad de Lyme y finalmente cáncer de páncreas, que anunció en Marzo de 2017.

La última vez que se presentó en público fue el 7 de noviembre de 2017, en la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol Mexicano, donde se le rindió un homenaje.

El príncipe se ha ido, pero nos deja como herencia sus canciones. Así que hay que escucharlas y brindar en su honor.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Close