Dijo Confucio: elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Y parece que los alemanes se lo están tomando muy en serio, ya que trabajan menos pero producen más.
Así lo confirma su jornada laboral, que va de 28 a 35 horas a la semana para incrementar su calidad de vida y así pasar el tiempo con familiares y amigos. Es decir, los trabajadores pueden llegar a las 8:00 am y retirarse al rededor de las 13:30 horas. ¡Asombroso! ¿No crees?
Pero eso no es todo, ya que en esta nación los periodos vacacionales constan de 24 días pagados y aun así se han posicionado como el país más productivo del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Alemania las horas del trabajo, son exclusivas para ello: no utilizan redes sociales, no se les permite el uso del celular para asuntos personales, no está permitido usar su email para temas privados ni hablar con los compañeros de temas no relacionados a su empleo.
Magnet asegura que los trabajadores alemanes pueden usar esta medida (que no es obligatoria) y percibir un salario menor, claro, acorde a sus horas laboradas y será flexible para aquellos que tengan antigüedad de más de dos años.
Si el empleado lo necesita y el empleador lo requiere, esto puede ampliarse a una jornada de hasta 40 horas por semana.
Eso no solo los beneficiará económicamente, sino que también cabe la posibilidad de que puedan armonizar en sus labores de maternidad y paternidad con su empleo. Muchas empresas tuvieron miedo de contratar mujeres por estas prestaciones; sin embargo, hay dos posibilidades:
1) Darse de baja por 14 meses y recibir un salario del 67% brindado por el Estado, o bien, 2) solicitar una baja por tres años y sin remuneración por cualquiera de los padres, con la posibilidad de reincorporarse al mundo laboral en el futuro.
Y es así como los alemanes perciben los beneficios de trabajar menos que cualquier país del mundo: aumenta su productividad, sentirse motivados y satisfechos en cuestión laboral, al igual que reducen su estrés, depresión y ansiedad.