Ciudad de México 28 Noviembre._ Para reducir niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, científicos del Instituto Politécnico Nacional diseñaron y elaboraron una bebida adicionada con hidrolizados proteicos de haba con sabor a café que han funcionado bien en sus primeras pruebas biológicas.
La concentración de glucosa se redujo en 47 por ciento, al igual que los triglicéridos y colesterol, asegura Luis Sergio Muñoz Carrillo quien junto con Cristian Jiménez Martínez –ambos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas- creó la bebida y experimentó con ella en ratones durante siete días en su fase preliminar.
Para el diseño de la bebida primero se seleccionan las semillas de haba, se reducen de tamaño hasta obtener una harina fina, a la cual se le elimina la grasa. Con esta harina se prepara una solución a la que se ajusta el pH para solubilizar la mayor cantidad de proteínas, las cuales son liofilizadas para obtener un polvo fino con alto contenido proteico.
“Lo importante de esta acción es fragmentar esa proteína en pequeños péptidos que tienen actividad biológica, los cuales se relacionan con la disminución del colesterol, hidrólisis y la glucosa”, explicó Luis Sergio. La científica Jiménez Martínez, asesora de la investigación, aconsejó consumir la bebida con una buena dieta.