Ciudad de México 30 Octubre._ La festividad de Día de Muertos en Ocotepec, Cuernavaca, Morelos es considerada como patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco y este año sorprende a los visitantes con una iniciativa en favor del cuidado del medio ambiente; se trata de que los visitantes lleven su propio recipiente para las bebidas tradicionales, evitando la generación de deshechos de unicel.
El poblado indígena de Ocotepec cuenta con una junta de mejoras y ahí se acordó que era importante sustituir el uso del unicel por los tradicionales jarritos de barro. Se prevé que para cubrir el evento necesitaran más de 3 mil 500 recipientes por lo que hacen la invitación a los visitantes a prescindir del uso de otro tipo de materiales dañinos para el medio ambiente como también lo son el plástico y el unicel.
En Ocotepec se acostumbra que los visitantes obsequien una vela cuando visitan las diferentes ofrendas en las casas de los pobladores, quienes, en agradecimiento, ofrecen café, pan, tamales, mole, atole y todo tipo de bebidas y comidas tradicionales de la fecha.