Ciudad de México, 30 Julio.- La exposición del retratista y pintor, Jesse A. Fernández (1925-1986), “De México a París” , exhibe retratos del mundo cultural mexicano en la capital francesa.
Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Siqueiros y Mario Moreno “Cantinflas” son algunos de los personajes que Jesse A. Fernández retrató entre 1957 y 1958 en México.
En las fotografías destacan varios retratos de Fuentes, así como el reportaje de la película “Nazarín” de Buñuel, además de retratos de Siqueiros y de escritores mexicanos como Jose Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o del pintor José Luis Cuevas, entre muchos otros.
La mayoría de estos grandes personajes se hicieron amigos del fotógrafo cubano durante su estancia en México donde además retrato las calles de la Ciudad de México y el mundo rural del país.
Las fotografías desconocidas o inéditas que Jesse tomó fueron tomadas en gran parte en blanco y negro.
“Yo creo que México contó mucho para él. Se enamoró de México. Lo mostró también en su trabajo plástico, puesto que era pintor”, dijo France Mazin, la viuda de Jesse Fernández quién conserva y vela por la colección.