Ciudad de México, 19 Junio.- Los mexicanos seguimos de fiesta pues en hora buena la Universidad Autónoma de México anunció un gran avance en materia de la conservación del lobo gris mexicano, ya que a finales de los años 70’s estos ejemplares a penas alcanzaban un centenar.
Hoy después de 50 años de trabajo se logró un avance significativo y una gran recuperación del lobo gris mexicano que actualmente existe entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, alrededor de 356 ejemplares.
La especie es protegida y rehabilitada gracias a especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México.
El lobo gris es cuidado con un plan genético, etológico y medicina preventiva, así como con programas de rehabilitación, preliberación y liberación, cuando los ejemplares llegan a la última categoría se les coloca un radiocollar para mantenerlos monitoreados y seguir pendientes de su progreso.
Sin embargo el trabajo aún no ha terminado y varias instituciones así como expertos continúan trabajando para que el lobo gris y otros animales dejen de estar en las listas de especies en peligro de extinción.