Ciudad de México, 07 Mayo.- Detectar e incluso realizar alguna operación por un tumor puede llegar a ser algo muy peligroso y es por eso que el científico mexicano David Oliva Uribe desarrolló un bisturí inteligente que es capaz de detectar si alguna zona del cerebro se encuentra sana o ha desarrollado un tumor.
Todo el diseño de las piezas y los sensores que se necesitaban para el dispositivo se elaboró en la Universidad de Hannover, en Alemania y en hospitales especializados en neurocirugía de ese país, mientras que el proceso digital tuvo lugar en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.
El maestro egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey decidió realizar este bisturí para que pueda utilizarse en las salas de operaciones cuando un tumor ya haya sido detectado y la mejor opción es eliminarlo.
Gracias a los sensores detecta el estado del tejido con alertas visuales y auditivas y ha sido muy eficaz porque reduce el tiempo de resultados y de la operación.
“A pesar de que las técnicas de escaneo de imagen como la resonancia magnética y el ultrasonido localizan un tumor de manera precisa antes de la operación, durante la apertura craneal y a lo largo del procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden llevar a la pérdida de esta posición, por ello la resección del tumor depende de la experiencia, sentidos de vista y tacto del cirujano”, dijo Oliva Uribe.
Además esta invención ha dado hincapié para ser adaptada en la detección de tumores en otras áreas del cuerpo como el estómago o el intestino.