Ciudad de México, 30 Abril.- Nuestro país se encuentra entre las cifras más altas por diabetes y caries. Por otro lado, también se posiciona entre los países con mayores emisiones de CO2 de America Latina con el 40% procedentes de la quema de residuos agrícolas.
Aparentemente estos datos han impulsado a Javier Larragoiti ha crear un sustituto de azúcar novedoso, más barato y ecológico.
Visitando una granja en Puebla el joven se dio cuenta de la cantidad de desechos agrícolas, procedentes del maíz que terminaban quemados, con la emisión de CO2 y toxicidad para los granjeros.
A partir de la filosa una sustancia abundante del maíz, el xilitol no produce caries, es apta para diabéticos y tiene un menor poder calórico que el azúcar.
El xilitol no es algo nuevo pues se produce en Finlandia desde 1950 y se comercializa en productos procesados como los chicles.
Lo novedoso de este proceso es que por primera vez se extraerá de los desechos agrícolas del maíz. Siendo materia prima barata y no necesita producción específica.
Para continuar ideó un proceso químico innovador, a través un sistema de biorrefinería, por medio de la fermentación con levadura de alto rendimiento, con presión atmosférica a solo 30º C.
El joven ha consolidado la empresa XiliNat y por ahora se encuentra buscando nuevos inversores para comercializar su producto.