Ciudad de México, 18 Abril.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) han creado un proyecto con el que a partir de colillas de cigarro, crean objetos útiles como cuadernos o macetas, a base de pulpa de celulosa que no tiene impacto ambiental.
El proyecto denominado Ecofilter, que ha sido seleccionado como ganador del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, evitará la tala de alrededor de 3 mil 094 árboles cada año, además de mantener limpios 381 litros de agua.
Sobre el proyecto, la líder Paola Garro explica que el proceso inicia con la recolección de colillas de cigarro, tanto en colectas como en contenedores específicos, con el fin de dar uso a los residuos tóxicos del cigarro.
“Queremos liberar al entorno de este contaminante silencioso, que se tira incontrolablemente al suelo y provoca grandes daños a la naturaleza y el medio ambiente”, señaló Garro quien además hace énfasis en que en México se producen 5 mil millones de colillas al año.
El proceso continúa con la extracción de la sustancia tóxica de la colilla en un tratamiento especial cuya duración va de los 10 a los 15 días, para dar paso al secado y generación de la pulpa de celulosa que es licuada o secada en seco.
Con este proyecto ideado por jóvenes mexicanos, se busca revolucionar el sector del papel en México, “ante la ausencia de una industria sólida que elabore pulpa de celulosa en el país”.
A partir de esta recolección y tratamiento de las colillas, se han creado objetos como macetas o cuadernos que bien puede tener usos mucho más útiles que el que tienen las colillas, como terminar en el piso.