Ciudad de México, 07 Marzo.- Luego de los sismoS que azotaron el país en los pasados meses, miles de personas se han puesto a trabajar para movilizar las estrategias de emergencia y crear herramientas que puedan ayudarnos en esos momentos de contingencia.
Por tal razón alumnos del Instituto Politécnico Nacional crearon Finder, un sistema que permite situar personas extraviadas después de un sismo gracias a las coordenadas de sus dispositivos móviles.
Adrián Mata Alva y Osvaldo Uriel Frías Pérez, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, fueron los creadores de esta App que permite la localización de personas sin la necesidad de que sus dispositivos tengan conexión a Internet.
Fríaz Pérez explicó que esta aplicación tiene una red inalámbrica adhoc que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema, posteriormente los datos son almacenados a través de una API Web que permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en un área con un radio de 500 metros.
Esta app podría facilitar el acceso a nuestros familiares y amigos en sucesos catastróficos que cobran la vida de cientos de personas de las cuales se desconoce su situación dado a las condiciones en las que se encuentran.
Actualmente solo está disponible para Android pero los estudiantes se encuentran trabajando para realizar una versión para iPhone y expusieron que dicha herramienta puede ampliarse y modificarse de acuerdo a las necesidades futuras que puedan presentarse.