Ciudad de México, 27 Febrero.- Nuestro país es rico en cultura y tradiciones con gran diversidad en sus paisajes, es por ello que autores, escritores y poetas se han inspirado en México para la creación de sus obras.
Algunas de ellas se basan en hechos históricos y otras son obras independientes que utilizan como escenario los lugares, calles, comida y música típica de estados de México.
Luna llena en las rocas, escrito por Xavier Velasco – Acapulco, Tijuana
Este libro está basado en la vida nocturna de México, pues al llegar la noche las luces de todo el país se encienden para disfrutar los placeres nocturnos que ofrecen sus ciudades, pueblos y fronteras. Con frecuencia Xavier Velasco nos lleva a sitios de mala muerte como bares, prostíbulos y colonias dedicadas a los más bajos placeres de la vida. En estas 35 crónicas relatadas por Velasco, Acapulco, Aguascalientes y Tijuana son los protagonistas del ambiente fiestero de perdición en México.
El Complot Mongol, escrito por Rafael Bernal – CDMX
Está novela es un clásico del género policíaco en México; narra la historia de Filiberto García, un eficiente detective que intenta sabotear un complot para matar al presidente de Estados Unidos. Durante su investigación visita varios lugares de la Ciudad de México en busca de evidencia que compruebe la poca eficiencia de la seguridad mexicana. Rafael Bernal nos da un recorrido por algunos de los lugares más famosos y emblemáticos de la Ciudad de México.
Vida con mi viuda, escrito por José Agustín – Oaxaca
En esta obra escrita en 2004, José Agustín nos relata la vida de Onelio de la Sierra, un director de cine que al salir de su trabajo un día, es testigo de la muerte de un hombre que es idéntico a él. Al ver esta escena, decide tomar la identidad del fallecido para saber quién es su familia, donde trabajaba y que lo llevó a la muerte. Pero pronto descubre que al tomar la identidad de aquel hombre se ve inmiscuido en una mafia muy conocida. José Agustín nos lleva por diferentes escenarios de todo el país, pero sin duda la ciudad de Oaxaca es la protagonista del libro, pues el desenlace de la historia sucede en ese lugar.
Pedro Páramo, escrito por Juan Rulfo – Comala
En el estado de Colima se encuentra Comala, el destino ubicado “sobre las brasas de la tierra, la mera boca del infierno” como los describe Juan Rulfo en las primeras páginas. Podrías visitarlo en busca de una tierra árida, con un calor insoportable, como el autor lo describe, con la canícula en apogeo, sin embargo, el mítico poblado de Pedro Páramo no tiene nada que ver con el frondoso pueblo mágico de Comala, pero aprovecha el viaje al máximo y descubre todo lo que el estado de Colima tienes para ofrecerte, como sus bellas playas en Manzanillo.