Uno de los estados líderes en producción de maíz, enfrenta las consecuencias de las altas temperaturas y la poca probabilidad de precipitaciones en la zona.
Aunque en realidad la sequía es parte de un ciclo natural que va de diciembre hasta abril, este año en México se ha presentado una situación preocupante.
De acuerdo con las investigaciones presentadas por la NASA, en México enfrentamos la sequía más grave de las últimas décadas.
Más del 80% del país se ve afectado por la sequía, los recursos hídricos para las actividades agrícolas están en escasez.
Desde octubre de 2020 hasta abril de 2021, se han presentado 20% menos precipitaciones y algunas zonas han sufrido por temperaturas mayores a los 35°.
Y no sólo las actividades agrícolas padecen escasez, los mismos habitantes comienzan a quedarse sin agua y una de las razones es que sesenta de las presas más grandes del país están 25% debajo de su capacidad.
Lamentablemente a estas alturas contribuir ahorrando agua ya no es suficiente, la sobrepoblación y el consumismo son también parte del problema.
Actuar de manera consciente si contribuye a recuperar nuestros recursos, no de manera inmediata, pero si para ir remediando el camino por el bien común.