A través de Mun, una aplicación para dispositivos móviles, se pretende brindar herramientas útiles a personas encargadas de cuidar a adultos mayores que padecen Alzheimer o que simplemente requieren atención diaria.
Todo inició como parte de un proyecto escolar, estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial buscando alternativas para solucionar problemáticas sociales.
Sin embargo sabían que no podían aportar en todos los ámbitos así que se adentraron y encontraron un campo de oportunidad con los adultos mayores, principalmente con los que padecen Alzheimer y sus cuidadores.
Investigación y desarollo
En ese momento surge la propuesta inicial de crear un dispositivo que brinde al cuidador mayor organización sobre sus labores.
De acuerdo con lo investigado en acercamientos a casos reales, los cuidadores tienen una carga de trabajo inmensa que se ve reflejada en sus emociones.
“Los cuidadores son personas que sufren en solitario, y no tienen por qué sufrir, si un cuidador no se cuida a sí mismo tampoco puede brindar cuidado a alguien más.”
Itzel Téllez Girón
Así es que Itzel Téllez Girón fundadora de MUN junto con sus cofundadoras Juanita Hernández, Ma. Guadalupe Cervantes y Karla Santiago Cruz, inician lo que sería MOWA en 2018.
Y a través de Mowa, un dispositivo con la intención de aportar soluciones a los cuidadores y beneficios también al adulto mayor.
Este debía colocarse en la ropa del adulto mayor y así el cuidador podría monitorearlo desde otro aparato enlazado al dispositivo.
Al evaluar las posibilidades de producción y debido a que es un proyecto inicial, los recursos no fueron suficientes para lanzarlo de inmediato.
Pero el proyecto no terminaba ahí, el equipo de diseñadoras se puso a trabajar en una nueva propuesta.
MUN APP
Todo se trasladó a una era más digital y tecnológica, decidiendo desarrollar una app que funcione como agenda o calendario para los cuidadores.
Pensando no sólo en quienes cuidan de pacientes con Alzheimer sino en todos aquellos que cuidan a algún adulto mayor.
Creando un entorno más amigable para el cuidador, en donde no tengan que olvidarse de sí mismos para cuidar de alguien más.
A través de Mun App, los cuidadores pueden registrar todas las actividades que impliquen el cuidado de su familiar o la persona a su cargo.
Incluso tienen la oportunidad de repartir tareas con más familiares o personas que le apoyen y así llevar un mejor control de las actividades.
Además esta app también está planeada para que residencias de adultos mayores puedan utilizarla.
Y aunque esta app se encuentra en proceso, se lanzará al mercado más pronto de lo esperado, comenzando con los dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Itzel y las demás cofundadoras, buscan que cada cuidador esté orgulloso por su gran esfuerzo, ya que no es tarea fácil cuidar de alguien más, y menos si hay alguna enfermedad de por medio.
Por eso es que buscan que MUN sea el mejor aliado en su día a día, promoviendo una comunidad más allá de la app.
A través de sus redes sociales y sitio web, cuidadores y expertos en el tema se unen y comparten sus conocimientos por medio de la red de apoyo, Cuidadores y familiares de apoyo (grupo de Facebook).
Facebook: @mun.app.care
Instagram: @mun.app
Sitio web: www.mowaofficial.com