En nuestro país hay una diferencia en las fechas para la celebración del día del médico, comparado con otros países, a nivel mundial se celebra a los médicos cada 03 de diciembre, sin embargo en México los celebramos el 23 de octubre de cada año.
Antecedentes
La razón de esta fecha se debe a que un 23 de octubre pero de 1833 el Doctor Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas de la Ciudad de México, esto en honor a la causa.
Actualmente es llamado Facultad de Medicina y forma parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Y fue en 1937 cuando se estableció oficialmente la fecha durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República y a partir de entonces en México el Día del Médico se celebra en una fecha distinta a la del resto de los países.
Este día jamás pasa desapercibido en ninguna parte del mundo pues los médicos juegan un papel indispensable en el sector salud, tal como lo hemos visto casi desde principios de año.
Médicos frente al covid-19
Desde hace tiempo que no se presentaba un problema de salud tan grande y tan extenso en el cual los médicos arriesgaran incluso su vida, pues como lo hemos visto desde que se expandió el coronavirus personal médico ha perdido la vida intentando salvar la de otros.
Se trata de una profesión que exige una gran vocación para dedicar tanto tiempo a sus estudios y a la misma práctica durante toda su trayectoria profesional.
Hoy más que nunca hemos de reconocer la gran labor de los médicos al frente de la pandemia, quienes no han descansado hasta ahora por encontrar una posible cura a este virus y seguir salvando vidas.
Ahora ya no sólo los llamamos médicos o doctores, ahora también son héroes que siempre necesitaremos de nuestro lado para afrontar este problema y cualquier otra enfermedad.
Por eso hoy les agradecemos su esfuerzo y dedicación con cada paciente que reciben porque sabemos que harán hasta lo imposible por mantenerlo a salvo.