Ciudad de México, 7 Diciembre.- En España para someterse a una cambio de sexo debes acudir al psiquiatra y al pscicológo antes, durante y después del proceso de cambio. Lo mismo ocurre si quieres cambiar el nombre y sexo de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Es una psiquiatra el que determina en un informe el termino “disforia de género”, siendo un género que ofende al colectivo LGTBI por tener que declarar que sufren un enfermedad mental. En el caso de poder acreditar sus documentos oficiales (nombre y sexo) debían de acreditar, al menos, dos años de tratamiento psicológico.
La comunidad lleva años peleando por reformar la ley 3/2007 de 15 de marzo, que trata sobre el proceso antes mencionado. El protocolo ha sido denunciado por vulnerar y humillar los derechos de las personas.
Afortunadamente después de luchar por el cambio hoy es una realidad el Congreso ha aprobado la propuesta de ley del Partido Socialista para eliminar el trámite recogido en la legislación española. La nueva ley se encuentra en trámite parlamentario y permitirá a las personas transexuales e intersexuales adecuar su nombre y sexo sin necesidad de un informe médico. La normartiva incluye a los menores de edad y a los extranjeros sin nacionalidad española.
La propuesta ha contado con la negativa del Partido Popular y de dos diputados del PNV y Foro Asturias. En total ha conseguido 200 votos a favor y 128 en contra.
La nueva ley representa un gran avance para la comunidad LGBTI, consiguiendo erradicar la relación entre enfermedad y Transexualidad aunque aún falta mucho camino que recorrer poco a poco se podrá lograr una igualdad en la sociedad.