Con la intención de reactivar sus negocios, los empleos y la economía en general, se formó un grupo integrado por los dueños de diferentes negocios de comida que se ubican dentro de la capital de Hidalgo.
A nivel nacional miles de empleos relacionados con la industria alimentaria y restaurantera dejaron de existir o se detuvieron por unos meses y por consecuencia dejaron de brindar sustento a millones de familias mexicanas debido a la baja demanda que comenzó desde inicios de año por la emergencia sanitaria.
Debido a ella como en todos los estados de la república, en Hidalgo los negocios también tuvieron repercusiones y algunos como los de comida a pesar de ser de primera necesidad se vieron afectados durante el tiempo que permanecieron cerrados.
De acuerdo con las estadísticas sobre el sector restaurantero y alimentario, en el estado las ventas de este sector se redujeron en más del 80%.
En algunos casos los restaurantes tuvieron la oportunidad de adaptarse a ofrecer servicio a domicilio o servicio de pick up, aproximadamente el 15% de ellos , sin embargo, la gran mayoría tuvo que cerrar por completo ya que no contaba con los recursos suficientes para continuar ofreciendo sus servicios.
Por ese motivo en la ciudad de Pachuca ha surgido un movimiento independiente llamado Come Seguro Pachuca, que ha reunido a más de 30 restaurantes y negocios de comida de la capital que han reabierto sus puertas.
Todo surgió precisamente por los problemas derivados del cierre del sector restaurantero.
Entre las distintas afectaciones que ha dejado esta pandemia ha sido principalmente la pérdida de empleos y de la misma manera esto repercutió en restaurantes, fondas, cafeterías y todo tipo de negocio que ofrece comida.
La crisis económica afecta a miles de familias que viven de este sector, desde cocineros, meseros, personal de limpieza, hasta a los dueños de los mismos restaurantes.
Razón por la cual este movimiento comenzó y ha tomado mayor sentido y un mejor rumbo, sobre todo por la unión de quienes integran este sector.
El nombre del movimiento envía un mensaje bastante claro, Come Seguro Pachuca, para que el comensal sepa que acude a un lugar donde no corre ningún riesgo de contraer el virus.
Y además probará platillos que son calificados bajo estrictas normas de higiene.
De esta manera envían a sus comensales un mensaje que transmite confianza para que acudan a estos restaurantes con la tranquilidad de saber que están en un lugar responsable donde podrán comer sano y delicioso.
Ya que todos estos cumplen completamente con las medidas sanitarias indicadas por las instituciones oficiales y con ello reiteran su compromiso por cuidar la salud de sus clientes y de todos aquellos que ahí trabajan.
Todos estos restaurantes son negocios que atienden la preocupación de sus clientes por salir de casa y por ello es que buscan alternativas y estrategias que los hagan sentir seguros cuando salen a comer.
También cuentan con otros distintivos que los hacen destacar sobre todo en temas de higiene, de preparación de alimentos y en la limpieza del personal tanto en cocina como en piso.
Además el movimiento demuestra la responsabilidad de los mismos ciudadanos por promover el consumo local y que a través de la unión, se puede salir adelante aun cuando se presenten situaciones difíciles e inesperadas.
Incluso, a pesar de ser un movimiento que surge a raíz de la pandemia, este no se frenará aun cuando las circunstancias mejoren, este grupo de restauranteros está realmente comprometido por ofrecer siempre alimentos de la mejor calidad.
Iniciativas como estas son las que contribuyen a afrontar los problemas como sociedad y a la vez promover el bien común, como lo hacen ahora los restauranteros en Hidalgo, que buscan mejorar la situación económica y laboral de miles de ciudadanos.