El mensaje es claro y sencillo y se transmite a través de la canción “Para la guerra, nada” que ahora se ha convertido también en un libro ilustrado y que es una gran herramienta de enseñanza para tratar temas como la paz y la lucha por erradicar la violencia en todo el mundo.
La autora de este ahora movimiento que lucha por la paz y compositora de la original melodía, es la colombiana Marta Gómez, una compositora e interprete con grande fama en su país y en diversas partes del mundo.
Lo que comenzó como una simple frase e idea que pasaba por su mente continuamente se convirtió en una canción que ha dado la vuelta al mundo, promoviendo el rechazo a la guerra.
“Para abrigarte, una ruana
Y una vela pa’ esperar
Un trompo para la infancia
Y una cuerda pa’ saltar
Para la guerra, nada…”
Tal importancia tiene el mensaje que la Fundación Magnolia para la Paz y el Bienestar y la Editorial Monigote le propusieron a Marta enviar el mensaje por un medio distinto, a través de un libro, el cuál fue ilustrado por Daniela Violi.
Tanto en el libro como en la canción el personaje principal por llamarlo de algún modo es el espíritu de la paz, que va de lugar en lugar sembrando su semilla.
Además de transmitir el mensaje, al leer el libro se da una interacción distinta pues a la vez que se cuenta la historia también se puede cantar la canción y esto permite sobre todo en niños y niñas retener mejor el mensaje y a la vez transmitirlo.
El arte es sin lugar a dudas la mejor herramienta para promover todo tipo de acciones que se enfoquen en el bien común y a través de una obra, ya sea una canción o una ilustración este mensaje trascienda.