Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), dibujante de fama internacional fallece hoy con 88 años de edad y más de 50 años de carrera artística, un hombre a quien no se podrá olvidar no sólo por su talento como dibujante sino también por la intención y el propósito por los cuales dibujaba.
Nació el 17 de julio de 1932, sus raíces españolas pero su origen argentino, le hicieron notar desde muy pequeño que en el mundo existía un problema y este lo diferenciaba como el bien y el mal y que en ocasiones quienes pensaban que eran personas buenas no lo eran tanto y de igual manera con aquellos que eran malos y a la vez no tanto.
Y entre el dilema de identificar quienes son buenos y quienes son malos, Joaquín comienza a dibujar y en 1945 con tan sólo 13 años, inicia a estudiar dibujo ya de manera profesional en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza,pero abandona sus estudios para alcanzar pronto sus sueños.
En busca de ello, se muda a Buenos Aires con la esperanza de encontrar algún editor interesado en publicar sus dibujos y los logra a sus 22 años, por fin se publica su primera página.
Desde aquel año, el éxito para el humorístico Quino continuó en subida, y no sólo en el ámbito profesional sino también en los temas amorosos, en 1960 se casa con Alicia Colombo quien tenía descendencia italiana.
Foto de Pinterest
Y fue tres años después, en 1963 cuando publica su primer libro Mundo Quino, el cual recopiló una gran variedad sus creaciones humorísticas y en dónde también se incluyó un prólogo escrito por Miguel Brascó, también dibujante y escritor humorista.
Sin embargo podría decirse que el mayor de todos sus éxitos llegó en 1964 cuando por primera vez el 29 de septiembre en el seminario Primera Plana de Buenos Aires da a conocer al personaje que él mismo creo, Mafalda, una niña de cabello negro que duró poco menos de 10 años pero su reconocimiento aún continúa.
A través de este personaje Quino logró llevar su humor gráfico más allá del puro entretenimiento, con Mafalda trató de mostrar una visión del mundo más humana sin perder su estilo.
Y aunque dejó de dibujar sus tiras desde 1973, el personaje aún en el siglo XXI sigue siendo reconocido en diferentes partes del mundo.
Foto de Periódico Diagonal
Por su trayectoria y por su talento recibió premios y diferentes distinciones académicas no sólo en Argentina sino también en otros países como Francia, España, Italia y hasta Alemania.
Es un tanto nostálgico despedir a un artista sin embargo el legado que deja es imborrable para la cultura de muchos países en donde seguiremos recordando a Quino y a su increíble creación, Mafalda.