El maíz es un alimento básico en todos los estados de México y además el país se caracteriza por incluir este producto dentro de su gastronomía, haciéndolo parte de la propia cultura mexicana.
Y por si fuera poco no existe sólo uno o dos tipos de maíz, en realidad es un producto que tiene gran variedad y su preparación también puede cambiar dependiendo del lugar donde lo pruebes.
Uno de los mejores aliados para la cosecha es la temporada de lluvias que se extiende por todo el país y con ella muchos alimentos mejoran su textura, colores, consistencia y hasta sabores, como es el caso del maíz, que desde julio y durante todo el otoño nos da sus mejores cosechas.
El más común y más conocido en cualquier parte del país es el maíz de cacahuacintle, de granos generalmente blancos y las maneras más típicas para prepararlos y comerlos es en elote con mayonesa, limón, sal, queso y chile en polvo o en esquite, desgranando la mazorca, y se hierven con otros ingredientes como epazote y picante para darle otro sabor.
En otros lugares como en Jalisco, Michoacán o Colima por ejemplo, un elote tradicional es el elote colorado o elote zihul, una de sus características como su nombre lo menciona es que sus granos no son blancos sino más bien tienen un tono morado o rosado y la manera típica para prepararlos son asados y se le agrega una preparación de agua, sal y chile de árbol mejor conocida como salmuera.
Foto de Flickr
También destacan los elotes de maíz ancho que son más característicos en zonas como Guerrero y Morelos, y aunque suelen comerse hervidos o asados como las otras variedades, este recibe un uso culinario más y es para la preparación de un platillo típico mexicano, el pozole, por su tamaño es uno de los preferidos para prepararlo.
Foto de Pinterest
Y una variedad más, menos peculiar que las anteriores es aquella que se da en Nayarit y se le conoce como maíz Jala, lo que hace extravagante y único a este tipo de maíz, es su tamaño pues llegan a alcanzar hasta los 40 cm de largo, de hecho se le considera el más grande del mundo y también se le conoce como maíz húmedo, su sabor es dulces y también lo comen hervido o asado.
Foto de México exquisito
De hecho un maíz tierno y dulce es delicioso así hervido o asado sin ningún otro ingrediente pero para los antojos siempre le agregamos algo más y por lo regular el picante nunca falta en ninguna de las preparaciones.
Fuente: Fundación Tortilla