Como ya es costumbre, cada 16 de septiembre se presenta un desfile militar con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México, este año la presencia femenina destacó a diferencia de otros años por pilotear por primera ocasión una aeronave con un equipo de sólo mujeres.
Este 2020 se hizo historia en el desfile militar de cada año y no sólo por las condiciones en las que se llevó a cabo debido a la pandemia sino también por ser el primer año en el que se conformó una tripulación completamente conformada por mujeres.
Las mujeres que conformaron esta tripulación fueron Miriam Martínez y Karla Pérez, aunque no fueron ellas las únicas mujeres que participaron también se contó con la participación de muchas más, sin embargo el papel de ellas dos sobre salió.
Para la teniente Miriam no era la primera vez que piloteaba pues en el 2019 voló un avión Texan T-6C como parte de una formación de 20 aeronaves pero sí fue la primera vez acompañada de otra mujer, la subteniente Carolina Pérez para quien sí fue su primer vuelo en un desfile.
La joven teniente Miriam Martínez tiene 26 años y pertenece al Escuadrón Aéreo 203 de Ensenada, Baja California, y Carolina conforma el Escuadrón Aéreo 402 de Ixtepec, Oaxaca.
Ambas fueron parte de un día histórico así como muchos mexicanos, cada vez vivimos más sucesos en los que el género no es motivo de discriminación ni de rechazo.