El folclore mexicano se conforma de varios elementos y uno de ellos es la música, por supuesto variada y con surgimiento en diferentes épocas, te contaremos más sobre el origen de algunos de los principales géneros musicales que surgieron en el país hace algunos años y forman parte de nuestra cultura.
Comenzaremos por hablar del mariachi, género musical 100% mexicano, declarado como Patrimonio Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2011, este género proviene del estado de Jalisco y se refiere a un conjunto musical en el cual deben incluirse instrumentos como violines, guitarras, guitarrones de 5 cuerdas, vihuela, guitarra pequeña, arpa, trompetas o clarinetes.
Por lo regular en este conjunto, los cantantes son algunos de los mismos músicos, y su música se caracteriza por ser bastante rítmica, en épocas pasadas, era muy común ver y escuchar al mariachi en plazas públicas y más en festividades.
El siguiente género son los sones, que sus orígenes tratan sobre la cultura mestiza, los instrumentos utilizados para crear esta música son las percusiones y las cuerdas, se trata también de un conjunto de músicos en los que también suelen ser ellos mismos los intérpretes de la voz.
Las letras de los sones son características por exponer una misma idea en breves coplas o poemas, y pueden llegar a tener desde tres hasta diez versos, hablando sobre temas de amor, personajes, paisajes, incluso también mitos y leyendas.
Y usualmente este son es siempre acompañado de una o varias parejas de baile que zapatean sobre una tarima de madera al ritmo de la música, mostrando cierto coqueteo y acecho durante la coreografía por ambas partes.
Seguimos con la música ranchera, género que surgió en la época postrevolución, sobre todo tuvo mayor auge durante la época de oro en México, los instrumentos que se utilizan en este género son prácticamente los mismos que se utilizan para el mariachi, incluso llegan a interpretar la música en conjunto.
Las melodías son por lo regular sobre temas de amor y una característica importante en los intérpretes de este género musical es que manejan tonos agudos y los descienden en picada, además de mantener la nota por largo tiempo.
De los mejores intérpretes mexicanos de la época, destacan Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jímenez.
Toda esta música sigue siendo escuchada aún en la actualidad, y aunque surgen nuevos géneros y subgéneros musicales en México y en otras partes del mundo, la música tradicional siempre será escuchada y sobre todo en sus lugares de orígenes.
Los mexicanos solemos escuchar esta música mexicana por lo regular cuando celebramos alguna fecha importante y siempre acompañada del baile en pareja.