El intercambio de información mediante las plataformas digitales se vuelve cada día mucho más estratégico, sobre todo cuando se trata de las redes sociales, todo tipo de información que en ellas se publica es ahora más fácil de rastrear mediante el etiquetado de palabras o mejor conocido como el uso de hashtags.
Cada día las redes sociales además de ser un medio de entretenimiento, son también un medio de información aunque es ocasiones de desinformación también y son igual un canal de comunicación entre vendedores y posibles clientes, por esta última cuestión, las publicaciones en las distintas redes, deben ser más fáciles de identificar y esto se puede lograr usando uno o varios hashtags de acuerdo con lo que se desea postear.
La primera red social en utilizar este tipo de símbolo para etiquetar palabras dentro de sus mensajes, fue Twitter, hace ya 11 años desde la primera vez que se utilizó un hashtag dentro de esta plataforma.
Al ser está la plataforma en donde el hashtag tomó fuerza, esta sigue siendo también la plataforma que emplea estas etiquetas sobre todo para tratar detectar los temas más relevantes sobre todo cuando se trata de temas sociales, políticos, ambientales o culturales.
Aunque llegan a haber trending topics o temas en tendencia a nivel internacional, también los hay por países o zonas más pequeñas, puede ser que en el mundo exista un trending topic como el coronavirus por ejemplo, pero en México se despliegan de ese mismo muchos más con relación a las situaciones internas del país y lo mismo sucede en cualquier parte del mundo.
Los hashtag también han sido de utilidad cuando se trata de ganar impacto hasta hacer virales movimientos sociales como marchas o simplemente un movimiento que se genere exclusivamente en redes sociales, incluyendo Facebook e Instagram, no sólo Twitter.
Cuando se trata de informar o de vender en alguna de estas plataformas digitales, lo más recomendable sería utilizar estos hashtag de manera estratégica, ya que así es más fácil para los usuarios llegar a esa información.
Tanto es el impacto que generan, que los mismo hashtag se salen de las plataformas para plasmarse dentro de cualquier objeto o lugar que te rodea, se utilizan para todo tipo de mensajes, tanto formales como informales y puede colocarse o escribirse un hashtag en una pared, en un pizarrón o hasta en una playera, se han convertido también en parte de nuestro lenguaje.