¿Será por sus raíces, por su talento, por la influencia que ha tenido en los medios o por esas y más razones? Yalitza Aparicio definitivamente no llegó al mundo cinematográfico solamente para interpretar un importante personaje dentro de la cultura mexicana, sino que apareció también para dar voz a gran parte de la población de la que no siempre se habla en los medios.
Esta mujer originaria de Oaxaca no ha parado de recibir aplausos desde que apareció en el exitoso film del director mexicano, Cuarón; así como por su interpretación, Yalitza también ha sido aplaudida por romper muchas barreras a las que normalmente se enfrentan las mujeres y sobre todo la población indígena.
En ámbitos como el de la moda o del cine son ya conocidos los estereotipos de las personas que sobresalen en alguno de estos dos mundos, sin embargo, a esta mujer la han recibido con los brazos abiertos en cualquier lugar a donde ha llegado.
Desde entonces la ahora actriz mexicana, también ha tratado de seguir siendo la misma mujer que era antes de iniciar su carrera artística, cosa que es realmente difícil cuando ya tienes los ojos del público encima de ti y de todo lo que te sucede.
Pero para ella lo más importante ha sido seguir defendiendo a las mujeres y aun más a las mujeres indígenas, se ha mostrado como una persona orgullosa de sus raíces y tal vez sea esa la razón por la que se ha convertido en columnista de uno de los medios de comunicación escrita más reconocidos y leídos a nivel internacional.
El New York Times ahora recibe a Yalitza Aparicio, para que continúe con su labor activista y tenga un medio y una manera distinta de seguir expresando sus pensamientos e ideales.
Su primer texto para este medio se ha titulado: “En México, ‘Roma’ encendió una llama por los derechos de los trabajadores”, así como mencionó la actriz y ahora escritora, su papel en la película continúa dando de qué hablar y de hablar para bien de las personas que ejercían un oficio sin ser realmente consideradas en las cuestiones laborales.
Por eso es que su primer texto se ha enfocado en dar más visibilidad al tema, además de demostrar que el arte será siempre una excelente manera para expresar las ideas, se trata también de demostrar que los temas sociales deben ser atendidos y al darles continuidad y manteniendo el pie en la marcha, se logran los cambios.
Enhorabuena a Yalitza, que continúe aprovechando sus oportunidades laborales para alzar la voz por las y los que no tienen posibilidades para hacerlo o no tal vez al mismo nivel de audiencia y prestigio.
Fotografía: https://panamericanworld.com/