El plástico parece inofensivo, pero no lo es: desde 1950 hemos producido aproximadamente 9.1 billones de toneladas de este desecho. El problema es que la gran mayoría de este material sigue existiendo de alguna forma.
¿Quiénes son los más afectados? Todos los seres vivos, en especial los animales, ya que el plástico tarda muchísimo tiempo en degradarse y emite toxinas. También la vida salvaje puede lastimarse gracias al contacto con el plástico.
La buena noticia es que colaborar para reducir la producción de desechos de plástico no es tan difícil. Preparamos una lista de acciones realistas para lograrlo:
Escoge artículos reutilizables
Cuando hacemos una fiesta y optamos por utilizar platos desechables parece que somos muy listos porque no vamos a tener que lavar, pero la realidad es otra: estamos generando una gran cantidad de basura que tuvo vida útil de pocas horas. Lo mismo pasa con las botellas de agua, lo mejor es comprar una reutilizable y llenarla continuamente.
Di no a las bolsas del supermercado
Lleva bolsas de tela cuando vayas a hacer las compras. Para que no se te olviden déjalas en el coche o en un lugar visible y SIEMPRE llévalas a las tiendas. Lo mismo puedes hacer cuando vayas a comprar ropa o cualquier artículo.
A la hora de tomar café
No olvides utilizar un thermo cuando compres café para llevar.
Se vale pedir a domicilio, pero…
Cuando pidas comida a domicilio o para llecar, pide que no la empaquen con plástico o que reduzcan al máximo su uso.
En la tienda
Evita comprar productos en contenedores de plástico, lo mejor es adquirir a insumos a granel para poder empacarlos con mayor libertad. En cuanto a alimentos, la tienda Estado Natural es una muy buena opción.
A la hora de la comida
Si vas a comprar alimentos no perecederos o que duran mucho tiempo en buen estado, escoge sacos para evitar comprar porciones pequeñas y por ende empaques.
Infórmate
Conoce más sobre planes de reciclaje en tu comunidad e integrate.
Estos pequeños cambios pueden tener un gran impacto en nuestro mundo.
Te puede interesar:
Chapultepec es considerado el mejor parque del mundo
Alumnos de FES Cuautitlán crean muebles con basura
El reciclaje en Suiza, un país sin basura